jueves, 28 de junio de 2012

CÁMARA DE DIPUTADOS SANCIONA LEY DEL MINISTERIO PÚBLICO

APROBACION HEMICICLO 1.jpg
PRENSA DIPUTADOS (27.06.12) El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público, que tiene por objeto regular la organización, atribuciones y funcionamiento de esta institución.

“Las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, en este caso, son aspectos remanente de forma que tiene que ser aceptadas o rechazadas, por la Cámara de origen conforme lo estable la Constitución, y en este caso pedimos sean aprobados porque no se ha tocado ningún inciso, ni ningún artículo” argumentó la diputada Nelly Núñez, presidenta en ejercicio de la Comisión de Justicia Ministerio Público y Defensa Legal del Estado .

Entre las principales modificaciones realizadas por el Senado Nacional, figura la implementación de Fiscales Superiores, quienes trabajaran junto al Fiscal General del Estado.

Asimismo, hacen relevancia a las suplencias por motivo de viaje o enfermedad del Fiscal General, debiendo ser suplido por el Fiscal Departamental de Chuquisaca, y en ausencia de éste por el Fiscal Departamental de acuerdo al orden de prelación.

En ese marco, también establece que en los casos de suspensión definitiva, renuncia, ausencia o impedimento definitivo del Fiscal General, lo suplirá el Fiscal Departamental o Superior de acuerdo al orden de prelación, debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un periodo no mayor de tres meses, nombrar a un nuevo titular.

Esta norma incorpora los principios de celeridad, gratuidad y transparencia; además de crear una Escuela de Fiscales donde se dotará de capacitación a los investigadores.

En esa misma línea, establece la protección a las víctimas, por lo que dispone de programas permanentes, en especial cuando se trate de delitos vinculados al crimen organizado, corrupción, narcotráfico, o trata y tráfico de personas. Según establece la Constitución Política del Estado, corresponde al Ministerio Público, la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

Tras ser sancionada esta norma, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios: