viernes, 4 de mayo de 2012

Diputados aprueban proyecto de Ley del Ministerio Público

Diputados aprueban proyecto de Ley del Ministerio Público


La Cámara de Diputados (ABI)

    La Paz, 3 may (ABI).
- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en su estación en detalle, el proyecto de Ley del Ministerio Público, que tiene por objeto regular la organización, atribuciones y funcionamiento de esa institución y su relación con la sociedad.

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), destacó la contribución de todas las instituciones involucradas en la construcción de la norma, como la Policía y la Fiscalía.

    "La importancia de este proyecto de ley es que abre puertas para que la justicia llegue a los lugares más recónditos. Con esta norma se fortalece al Ministerio Público y hace que funcione el Instituto de Investigación Forense ", argumentó.

    Tras 11 horas de debate, los asambleístas aprobaron los 141 artículos, de esa norma, además de cinco disposiciones transitorias, una disposición final y una disposición abrogatoria.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Juan Carlos Cejas (MAS), explicó que la Ley del Ministerio Público contiene "elementos novedosos" que beneficiarán a la sociedad en su conjunto.

    "Lo importante de esta ley es que estamos introduciendo figuras novedosas, como el hecho de establecer que el Ministerio Público ya no es como antes y no defiende al Estado, sino defiende por mandato constitucional a la sociedad y el hecho de introducir la protección de victimas, porque cuando así lo requieran podrán contar con un abogado", precisó.

    Asimismo, sostuvo que en las normas disciplinarias se introdujeron  sanciones drásticas, como la destitución y el inicio de procesos penales en contra de los fiscales que no cumplan su trabajo "a cabalidad".

    En ese marco, Cejas calificó de un "hecho histórico" la aprobación de ese proyecto de Ley, por unanimidad, en su estación en grande y en muchos artículos en su tratamiento en detalle.

    La Ley del Ministerio Público incorpora el principio de celeridad, para que esta institución pueda ejercer sus funciones de manera pronta, oportuna y sin dilaciones; la gratuidad, porque no habrá pagos de valores judiciales, policiales o de timbres; y la transparencia, porque deberá proporcionar la información investigativa, para las partes que intervienen en cada proceso penal.

    Asimismo, se destaca la creación de una Escuela de Fiscales donde se dotará de capacitación a los investigadores y se implementará un sistema de evaluación y los mecanismos de un sistema disciplinario, con la creación de la autoridad sumariante.

    Según el artículo 225 de la Constitución Política del Estado, el Ministerio Público tiene a su cargo la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

    Ese proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, en sus estaciones en grande y detalle, fue remitido a la Cámara de Senadores.
Red Central/drm/rsl                 ABI

No hay comentarios: